Capítulo 03
Las competencias genéricas más preciadas del mercado.
Predisposición para emprender acciones, mejorar resultados y crear oportunidades de una manera autónoma.
Ejemplos de comportamientos en los cuales se manifiesta esta competencia:
- Desarrollar las tareas propias habituales sin esperar directrices específicas.
- Identificar problemas, obstáculos y oportunidades, y llevar a cabo acciones para dar una respuesta.
Anticipar las situaciones a largo plazo actuando para crear oportunidades para la organización y evitar problemas que no son evidentes.
Flexibilidad para adaptarse a los cambios y puntos de vista diferentes de los de uno mismo/a.
Ejemplos de comportamientos en que se manifiesta esta competencia:
- Modificar el comportamiento como respuesta a una situación.
- Tener en cuenta los méritos de posiciones diferentes o puntos de vista opuestos.
Esfuerzo personal para la mejora y consecución de la excelencia.
Ejemplos de comportamientos en los cuales se manifiesta esta competencia:
- Controlar cuidadosamente la calidad del trabajo de uno mismo/a y la de los demás..
- Identificar sistemáticamente oportunidades de mejora.
Implicarse en los objetivos de un grupo o de una organización.
Ejemplos de comportamientos en que se manifiesta esta competencia:
- Dar soporte activo a la organización.
- Anteponer o conciliar los intereses de la organización a sus propios intereses profesionales o a los de su unidad de trabajo.
Trabajar en colaboración y coordinación con otras personas para alcanzar objetivos comunes.
Ejemplos de comportamientos en los cuales se manifiesta esta competencia:
- Actuar para promover un clima de trabajo en equipo y de cooperación.
- Involucrar y pedir la colaboración de los demás en las cuestiones que les puedan afectar.
Avanzarse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
Ejemplos de comportamientos en que se manifiesta esta competencia:
- Identificar y dar respuesta a las necesidades implícitas de los clientes.
- Establecer relaciones efectivas con los clientes.