Capítulo 03

Las competencias genéricas más preciadas del mercado.


Predisposición para emprender acciones, mejorar resultados y crear oportunidades de una manera autónoma.

Ejemplos de comportamientos en los cuales se manifiesta esta competencia:

  • Desarrollar las tareas propias habituales sin esperar directrices específicas.
  • Identificar problemas, obstáculos y oportunidades, y llevar a cabo acciones para dar una respuesta.

Anticipar las situaciones a largo plazo actuando para crear oportunidades para la organización y evitar problemas que no son evidentes.

Flexibilidad para adaptarse a los cambios y puntos de vista diferentes de los de uno mismo/a.

Ejemplos de comportamientos en que se manifiesta esta competencia:

  • Modificar el comportamiento como respuesta a una situación.
  • Tener en cuenta los méritos de posiciones diferentes o puntos de vista opuestos.

Esfuerzo personal para la mejora y consecución de la excelencia.

Ejemplos de comportamientos en los cuales se manifiesta esta competencia:

  • Controlar cuidadosamente la calidad del trabajo de uno mismo/a y la de los demás..
  • Identificar sistemáticamente oportunidades de mejora.

Implicarse en los objetivos de un grupo o de una organización.

Ejemplos de comportamientos en que se manifiesta esta competencia:

  • Dar soporte activo a la organización.
  • Anteponer o conciliar los intereses de la organización a sus propios intereses profesionales o a los de su unidad de trabajo.

Trabajar en colaboración y coordinación con otras personas para alcanzar objetivos comunes.

Ejemplos de comportamientos en los cuales se manifiesta esta competencia:

  • Actuar para promover un clima de trabajo en equipo y de cooperación.
  • Involucrar y pedir la colaboración de los demás en las cuestiones que les puedan afectar.

Avanzarse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.

Ejemplos de comportamientos en que se manifiesta esta competencia:

  • Identificar y dar respuesta a las necesidades implícitas de los clientes.
  • Establecer relaciones efectivas con los clientes.